Francis Fit Uncategorized El entorno en el que vivimos y el sedentarismo

El entorno en el que vivimos y el sedentarismo

 Sí, lo sé, es muy difícil hacer gala de nuestros antepasados, quienes además de ser nómadas, lucharon contras grandes desafíos haciendo cacerías para comer, recolectando día a día su sustento diario.

 La humanidad actualmente “caza” sus alimentos en el supermercado, en una mezcla de superprocesados, llenos de azúcar y sal y otros no tanto como carnes, verduras y frutas.  Ya no somos los  cazadores-recolectores siempre activos que, según estudios y evidencias no conocieron enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad (principales causas de muerte actualmente)  pero… ¿porque? pues por su estilo de vida, había un perfecto equilibrio entre las calorías que gastabas para conseguir tu comida, y las consumidas, el ambiente y el estilo de vida nos obligaba a estar siempre en movimiento, de un lado a otro, buscando el mejor refugio, los mejores recursos, el mejor clima. Las principales causas de muerte la constituían las infecciones, y es que al no disponer de antibióticos y asistencia médica una mordida de un tigre o jabalí podría infectarse fácilmente y conducir a la muerte.

 ¿A que viene tanta historia?  de todas formas ya no vivimos en esa época!!!

Es cierto! pero tenemos el mismo ADN, es decir, nuestro organismo sigue siendo el mismo, aún nuestro maravilloso cuerpo no se ha dado cuenta que no necesita acumular tanta grasa porque ya no estaremos a la intemperie de las eras heladas o los climas fríos de largos inviernos como nómadas, hemos domesticado la naturaleza (lo digo con cierta ironía, pero algo de verdad) se comporta exactamente igual como el de nuestros valientes antepasados, obtiene la energía de la misma forma… entonces si somos los mismos, y hemos conquistado la medicina y combatido bacterias… ¿Por qué aparecen la obesidad, hipertensión, diabetes… y porque la hipertensión es la raíz de la principal causa de muerte en la actualidad? ¿Qué ha cambiado?

El medio ambiental

 Hemos cambiado el medio ambiental, vivimos en un entorno que nos invita a estar echados en el sofá viendo series, jugando videojuegos, teletrabajando…los niños son menos activos y ya son obesos desde temprana edad, algo muy alarmante siendo que la obesidad de manifiesta tras años de mal comer y sedentarismo, por ende el adultos. La cultura, modas y tradiciones actuales contribuyen a comer de maneras no muy sanas para nuestro organismo y de allí surgen estos males del nuevo hombre-mujer.

Hemos normalizado que una persona de 50 años manifieste hipertensión sin que nadie le explique que ese diagnostico podría ser el comienzo de una serie de enfermedades como: daño y estrechamiento de las arterias, insuficiencia cardiaca, daño cerebral, demencia, deterioro cognitivo, insuficiencia renal, daño a los ojos, disfunción sexual… entre otros, y es que la misma enfermedad puede no manifestarse por años, y algunas  de sus causas son: LO ADIVINAS? El sobrepeso, acumulo de grasa abdominal, falta de movimiento, mala alimentación. Es nuestro cuerpo rechazando el nuevo estilo de vida que le queremos imponer en apenas… 400, 200 años? cuando el ha estado evolucionando en ser el Homo Sapiens que es hace unos 200.000 años. Somos soberbia pura mezclada con ignorancia y dejadez.  Y no queremos verlo! 

 Padres modernos que compran a sus hijos para desayunar bollería con alguna bebida azucarada también procesada sabor a chocolate (o lo que sea) a comparar con niños de antaño que su desayuno eran las sobras de la cena de la noche anterior (para mi la mejor opción) un trozo de tubérculo con algo de carne tal vez o unos huevos, el organismo a este tipo de comidas no responde con una alza desmedida en la respuesta insulínica, porque eso es lo que somos realmente…para eso evolucionamos.

Somos SALVAJES, libres, luchadores, vencedores con una inteligencia que difícilmente encontremos en otro ser vivo… escucha a tu cuerpo, obsérvalo. El entorno no te lo va a poner fácil, el entorno te va a enterrar en el sofá, a hacer scroll viendo stories, entretenimiento superficial gastador del recurso mas valioso que tienes: Tu tiempo! Levántate y empieza a andar, y después a correr y mover pesos, y comer simple y sano sin nada prefabricado y verás como te sentirás, porque después de todo, eso somos todavía y más aún podemos en base a nuestra gran inteligencia aprovechar los avances de la era moderna en pro de nuestro beneficio:  Naturales y salvajes – Concientes y sabios.

 Francis Noguera

Entrenadora personal/Master nutrición deportiva 

1 comentario sobre «El entorno en el que vivimos y el sedentarismo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post